Roger

von Gunten



Roger von Gunten nace en Zürich, Suiza, en 1933 y se nacionaliza mexicano en 1981. Aprendió a pintar desde chico al lado de su padre, formándose así la idea de convertirse en artista. De 1947 a 1952 estudió Pintura y Diseño Gráfico en la Zürich Kunstgewerbeschüle (Escuela de Artes y Oficios), bajo la dirección de Johannes Itten, artista profesor del Bauhaus. A su llegada a México, en 1957, continuó sus estudios en la Universidad Iberoamericana donde aprendió Grabado en Metal bajo la dirección del artista y maestro Guillermo Silva Santamaría.
Recién graduado de la escuela obtuvo su primera exposición individual en 1956 en Suiza y en 1957 en la Galería Antonio Souza.

Desde entonces cuenta con más de 120 exposiciones individuales nacionales e internacionales, participado en más de 200 exposiciones colectivas, realizado escenografías para teatro y ópera, ilustrado libros, discos y continúa su labor docente por más 40 años.

Pionero de la llamada “Generación de la Ruptura” Principalmente se destaca en su uso de color y un estilo único que ha ido de lo figurativo a lo abstracto. Desde 1993 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y siempre se ha dedicado a la docencia; tanto en instituciones públicas y privadas como en la Universidad Ibero-Americana y el Mexico City College, como en talleres propios abiertos y gratuitos, y mediante un sinfín de cursos especiales dedicados a la enseñanza de la teoría y la práctica del color de su maestro Johannes Itten la cual ha variado para hacerla más práctica.

Su obra ha sido de gran influencia en las artes de nuestro país así como para generaciones posteriores de artistas plásticos.

Entre varios premios y distinciones cabe destacar el Premio en el Segundo Festival Pictórico de Acapulco, (1994); Una Medalla Goya en la XI Bienal Iberoamericana de Arte (1998) y la Medalla de Bellas Artes (2014) máximo galardón que otorga nuestro país a las artes plásticas. En el 2019 le fue conferido el título de Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural por su contribución a la cultura, y se le otorgó la “Medalla Artist Emeritus” de Art21Studio por Un Siglo Azteca, 50 años, de creación artística. Su obra se ha expuesto y se encuentra en museos y colecciones de México, Europa, Asia y Oceanía.

La pintura es para mí un oficio creativo y concreto. Basta utilizar los elementos visuales de color, forma y técnica manual para materializar una imagen en la que el mensaje interior pueda transmitirse a aquel espectador capaz de contemplarla de forma participativa.

“Creo que la cultura representa el esplendor innato de la consciencia humana, aquel que ilumina el cielo como un arcoíris a través de las diferentes disciplinas artísticas.” 

Roger von Gunten

Contáctanos
Si deseas más información, deseas alguna obra o quieres saber más de éste artista por favor contáctanos.

Email: contacto@spectagaleria.com

Adquirir una Obra de Arte es algo único y verdaderamente especial.

Una experiencia espectacular

México | Europa

Contacto

55 3506 0042
Nápoles No. 60,
Col. Juárez, C.P. 06600
Alcaldía Cuauhtemoc, CDMX

Specta Galería